Bienvenido al mundo del buen vino y la cava. Si te agrada degustar un excelente cava o vino en compañía de amigos o familiares, te recomiendo visitar El Penedès, ubicado en el corazón de Cataluña.
Esta región vinícola es muy famosa a nivel mundial por sus cavas y vinos tranquilos, elaborados con uvas autóctonas como la Xarel·lo, la Parellada y la Macabeo, entre otras. Es una comarca única por su clima mediterráneo y sus fértiles terrenos.
El Penedés, bodegas y mucho más
Te invito a conocer la rica historia del territorio, que data de la época romana, y a descubrir los secretos de la fabricación de los excelentes vinos y cavas del Penedès visitando algunas de sus bodegas más famosas. Cabe destacar que la región cuenta con más de 300 bodegas, donde podrás recorrer sus viñedos y conocer el proceso de producción desde la vendimia hasta el embotellado.
Ponte ropa y zapatos cómodos para caminar por viñedos y bodegas en un recorrido guiado. Ten presente qué vino te agrada más, ya que algunas bodegas se dedican a la producción de cavas y otras elaboran diferentes vinos tranquilos. No olvides tu cámara para capturar los bellos paisajes y los momentos inolvidables de tu viaje.
¿A qué esperas para embarcarte en un viaje enológico por el Penedès? Ven a descubrir los tesoros que alberga esta región a través de una visita a algunas de sus bodegas y vive una experiencia única. Aquí te dejo algunas de las bodegas que puedes visitar.
Bodegas para visitar en el Penedès
La primera propuesta es la famosa bodega Augustus Forum (Cellers Avgvstvs Forvm), ubicada frente al mar Mediterráneo y al pequeño poblado de Sant Vicenç de Calders, con más de 30 años de historia.
Avgvstvs Forvm se dedica a la viticultura ecológica y al cultivo de variedades propias de la comarca, como Xarel·lo, Malvasía de Sitges, Macabeo, Garnacha y Ull de Llebre, así como otras variedades internacionales como Merlot, Chardonnay y Cabernet.
Es reconocida por producir vinos de alta calidad y por su especialidad en vinagres, empleando diferentes selecciones de vino y siguiendo procesos tradicionales de fabricación para obtener vinagres únicos y aromáticos que realzan los sabores de los platos.
La bodega elabora también aceites de oliva virgen extra de gran calidad, muy famosos por su sabor intenso y sus propiedades saludables.
La bodega de Freixenet es uno de los productores de cava más extraordinarios del mundo y el número uno en el país.
Las Cavas Freixenet se encuentran en el corazón del Penedès, en Sant Sadurní d’Anoia. Adéntrate en el asombroso universo de las burbujas para conocer de cerca el proceso de fabricación del cava y obtener consejos sobre la compra, conservación y consumo de este producto.
Te recomiendo una visita guiada a la parte de las cavas de los años 70 y 90 en un pequeño tren; será una experiencia alucinante. Hay degustación de dos cavas espumosas sin alcohol para los menores.
También podrás comprar copas de toda la gama de cavas Freixenet en la sala de degustación y probar las deliciosas tapas frías de embutidos, quesos y otros productos de la región.
La Bodega Viladellops es otra sugerencia. Se encuentra cerca del castillo de Olèrdola, en el Macizo del Garraf. Fundada en el año 1877, apuesta por las diversas variedades autóctonas como base de sus vinos, específicamente la Garnacha y el Xarel·lo, para obtener vinos con carácter 100% mediterráneo.
Viladellops elabora vinos que reflejan el carácter del terroir del Penedès. Muestra de ello son sus vinos tintos intensos, equilibrados y elegantes, con una notable expresión de fruta y una buena estructura. Los vinos blancos y rosados sobresalen por su frescura y equilibrio.
Y hasta aquí mi recomendación de visitar algunas bodegas en el Penedès. Espero que disfrutes de una cata guiada por expertos enólogos de vinos y cavas. Con las deliciosas tapas y platos típicos de la región, confeccionados con productos frescos y de temporada, maridados a la perfección con los vinos del Penedès.
¡Salud!