Para los amantes del buen vino, les traigo una gran propuesta: hoy quiero que descubran todo el sabor del Jean Jacques Confuron Chambolle Musigny 2019. Se trata de un vino tinto de Borgoña elaborado por el Domaine Jean-Jacques Confuron, situado en la comuna de Chambolle-Musigny, en la Côte de Nuits de Borgoña, Francia. Esta región es uno de los pueblos vinícolas ubicados en la escarpa de Côte-d’Or.
El nombre completo de este vino es Domaine Jean-Jacques Confuron, Chambolle-Musigny, Francia, Borgoña, Chambolle-Musigny 2019.
El Domaine Jean-Jacques Confuron se fundó en el año 1988 por Jean-Jacques Confuron, descendiente de una familia con una larga tradición en la fabricación de vino en la región de Borgoña que se remonta al siglo XVIII.
Las bodegas Domaine J.J. Confuron en Côte de Nuits son muy famosas a nivel mundial. Elaboran vinos que reflejan el carácter único de sus viñedos y diferentes denominaciones. Su trabajo se realiza conforme a las normas de la agricultura ecológica. Desde el año 2003, las viñas se labran con caballos, evitando que la tierra se compacte.
Características del Domaine Jean Jacques Confuron Chambolle Musigny 2019
Este exquisito vino está elaborado únicamente con uvas 100% Pinot Noir procedentes de viñedos Premier Cru. Las uvas se vendimian manualmente y son fermentadas en barricas de roble abiertas con levaduras autóctonas. Posteriormente, el vino se cría en barricas nuevas de roble francés por un periodo de 18 meses. Es un vino que posee una gran capacidad de envejecimiento.
El Jean Jacques Confuron Chambolle Musigny 2019 es un vino tinto de color rojo rubí oscuro, complejo y elegante, con aromas de tierra, flores, frutos rojos y especias. Su producción es limitada y su precio oscila entre los 84€ y los 138€ por botella borgoñona de 75 cl. Contiene sulfitos.
Es perfecto para maridar con aves de caza, quesos maduros, setas y carnes rojas asadas.
Al oler este exquisito vino, en nariz es sencillo, muestra olores que evocan un hechizo a fruta negra y roja, todo un deleite con aromas dominantes de guindas como las grosellas rojas, las fresas y las cerezas, complementado por una nota de especias y tierra. Es sutilmente trufado.
Al tomarlo, en boca envuelve con una sedosa y fina textura, resaltando su frescura y fluidez, con taninos suaves y una acidez brillante. Con un paladar levemente dulzón. Su cuerpo es medio, con un final refrescante, sabroso y largo.
Si estás buscando un Pinot Noir de Borgoña de alta calidad, este vino es una excelente opción. El Jean Jacques Confuron Chambolle Musigny 2019 es un vino tinto excepcional de una de las mejores bodegas de Borgoña. Es elegante y complejo.
Lugares turísticas a visitar en Borgoña
Y si tienes tiempo después de conocer esta famosa bodega, te recomiendo visitar otros sitios interesantes en Borgoña, famosos por sus viñedos, su rica historia y su hermosa campiña, entre ellos Dijon, capital de Borgoña, es una ciudad fascinante, con un centro histórico medieval bien conservado. Abbaye de Fontenay es una abadía cisterciense del siglo XII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Apúntate a la Ruta de los Grandes Vinos de Borgoña, una ruta a través de algunos de los viñedos más importantes de Borgoña. Aquí conocerás más acerca de la elaboración del vino en la región y podrás degustar algunos de los mejores vinos a nivel internacional.
Para hospedarte, hay diferentes formas. Puedes hacerlo en los hoteles que cuenta Borgoña como La Rôtisserie du Pape, Le Cep, Hôtel Le Saulieu o en casas de huéspedes como Chambres d’hôtes La Maison Fleurie, Chambres d’hôtes Le Clos Saint-Louis, Chambres d’hôtes La Petite Maiso.
Otra opción para alojarte son los albergues o campings como el Camping La Val des Clos o el Camping Domaine de l’Ermitage.
J.J. Confuron Chambolle-Musigny es un vino elegante y versátil, una auténtica joya del corazón de Borgoña. ¡Un brindis con este excelente vino! ¡Salud!