Hoy quiero invitarte a realizar una visita a través del sabor de un excelente vino por La Ribera del Duero, ubicada en el corazón de Castilla y León, España. Es una región vinícola muy famosa por sus vinos tintos intensos y complejos.
Los orígenes vitivinícolas de la Ribera del Duero datan de la época de los romanos. Pero en el año 1975, un grupo de elaboradores locales comenzaron a idear la creación de una Denominación de Origen que avalara los vinos del territorio.
Dominio del Águila Reserva 2018 es un vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero proveniente de viñedos viejos ecológicos de las variedades Tempranillo, Garnacha, Bobal y Blanca del País.
La bodega Dominio del Águila es una bodega familiar ubicada en La Aguilera, pequeño pueblo de la Ribera del Duero. Está dirigida por la pareja Jorge Monzón e Isabel Rodero. Dominio del Águila es la marca fundamental de la bodega, siendo un referente en la elaboración del vino tinto reserva con más de 30 meses de crianza en cubillos de roble francés.
El excelente vino Dominio del Águila Reserva 2018
Actualmente, la Ribera del Duero se enorgullece de ser una de las Denominaciones de Origen vinícolas más importantes a nivel internacional. Dominio del Águila Reserva 2018 es un vino de guarda, de gran complejidad que se transforma al pasar los años.
El Vino Dominio del Águila Reserva 2018 se produce con la variedad de uva Tempranillo, principalmente blanca del país, garnacha y bobal. Es conocida en el territorio como Tinta del País o Tinto Fino.
La uva es la que da el cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero, su aroma y también su color rojo cereza intenso con ribetes granate y reflejos violáceos.
El vino Dominio del Águila Reserva 2018 tiene un grado alcohólico de 14% Vol y se encuentra en botellas de 75 cl.
Al oler este vino, en nariz tiene un toque herbal que produce frescura, con alusión muy intensa de violetas y cerezas. El roble se puede apreciar muy integrado. Además, tiene un aroma compuesto de tabaco, frutos rojos maduros, chocolate y especias.
Para el maridaje, es ideal con platos como cochinillo asado y caza menor o de pluma. Es un vino perfecto para acompañar platos de cuchara, las carnes rojas asadas, caza y quesos curados. Su carácter refinado y fuerte hacen de él un vino ideal para hacer un buen regalo a los amantes del buen vino o para deleitarlo en momentos únicos.
Al degustar este excelente vino, en boca es un vino estructurado, equilibrado y de cuerpo medio, con taninos elegantes, maduros y finos que le dan prestancia y sedosidad, y una acidez intensa que le añade un final duradero y extenso.
Sitios turísticos a visitar en la Ribera del Duero
Te recomiendo que conozcas otros sitios de interés cercanos a la bodega Dominio del Águila, entre ellos Peñafiel. Aquí está el Castillo de Peñafiel del siglo XIV, desde el cual tendrás una increíble panorámica de la zona; además, cuenta con un museo del vino y varias bodegas que podrás visitar.
Otros lugares interesantes son Aranda de Duero, capital de la región vinícola de Ribera del Duero, famosa por su ambiente animado, sus restaurantes y sus bodegas.
El Museo del Vino de Proaza está dedicado a la historia y la elaboración del vino en la región. El Parque Natural Hoces del Duero es ideal para el senderismo, cuenta con rutas para ello. El pueblo de Roa, la Iglesia de San Pedro y las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, una red de bodegas subterráneas que se usaban para almacenar vino, son otros sitios que te recomiendo.
Hasta aquí nuestro recorrido por la Ribera del Duero. Espero que el Dominio del Águila Reserva 2018 te conquiste sin duda. Degústalo con agrado.